Cultivo in vitro

El cultivo in vitro consiste en tomar una porción de una planta (ej. meristemo, ápice, una hoja o segmento de ella, segmento de tallo, semilla, antera, etc.) y colocarla en un medio nutritivo estéril (usualmente gelificado y semisólido) donde se regenerará una o muchas plantas.

 

Los beneficios de esta técnica es la alta capacidad de producción ya que se trabaja en condiciones controladas de temperatura, humedad y fotoperiodo y la capacidad de obtener plantas libre de enfermedades.

 

Últimamente esta técnica ha ganado especial interés para el establecimiento de diversas plantas para la producción de compuestos o la obtención de cultivos más sanos y con características genéticas específicas.

Para el desarrollo de las especies in vitro a micro propagar, VITROPLANT genera sus propios procesos y ajustes de técnicas a partir de bibliografía o investigadores internacionales, cuando no hay experiencia local.

 

Innovamos en procesos, ajustando procedimientos de micro propagación a través de técnicas específicas que requiere cada especie nueva, desde los materiales utilizados en el laboratorio, como en el proceso de rusificación de
los mismos.

Plantas libres de patógenos

La producción intensiva se caracteriza por aumentar la presión de enfermedades en los cultivos. 

 

En estas condiciones, es un requisito impostergable la utilización de plantas libres de patógenos como material de partida del cultivo y contar con técnicas rápidas de detección de enfermedades para un correcto control. 

 

La ausencia de estas soluciones ha hecho que algunos cultivos ya no se realicen más en el Norte de Uruguay y que algunos sectores corran riesgo de perder mercados internacionales.

 

SOLUCIONES

El primer lugar:

En estas condiciones, es un requisito impostergable la utilización de plantas libres de patógenos a través de cultivo invitro como material de partida del cultivo.

 

Esto mejorará el material genético y productivo ya que se clonaran los mejores individuos desplazando la curva productiva hacia un mayor rendimiento y mejor calidad. Por otro lado las plantas al estar libres de enfermedades aumentan los rendimientos y bajan los inóculos de la enfermedad en la región.

En segundo lugar:

Las enfermedades en vegetales son producidas por virus, hongos, bacterias y las analizaremos a través de herramientas moleculares que permiten identificar el agente causal mediante el análisis de la secuencia de nuclótidos de su ADN o ARN. Los resultados que otorgan estos análisis son más rápidos y precisos que las técnicas convencionales de diagnóstico. Para ello próximamente desarrollaremos nuestros propios procedimientos para el correcto diagnóstico de patógenos que causan problemas productivos en la región.

 

Con el diagnóstico preciso evitamos una aplicación masiva con varios productos para ver cuál es el que tiene efecto sobre la enfermedad. De esta manera también se cuida al consumidor final ya que bajan las aplicaciones de plaguicidas sobre la producción intensiva.

Soluciones biotecnológicas.